Lepiota cristata




Lepiota cristata (Bolton) P. Kumm.

Descripción: El sombrero es pequeño, aproximadamente de 2 a 5 cms de diametro, cónico-campanulado al principio, para luego extenderse hasta convexo o aplanado, con un mamelón obtuso. La cutícula se rompe en múltiples escamas pardo rojizas que se disponen concéntricamente, sobre un fondo blanco, dejando el disco central intacto. Las láminas son blancas, libres. El pie es largo, cilíndrico, de color blanquecino que se tiñe de rosado desde la base. En ejemplares jóvenes se puede apreciar un anillo membranoso fugaz, que se pierde con facilidad en ejemplares adultos. La carne es blanca, con un olor desagradable muy característico que no se olvida una vez que lo has olido, como a caucho o goma quemada.
Esporada de color blanco.

Hábitat: Es una seta bastante frecuente, que la podemos encontrar en cualquier zona herbosa como praderas, claros de bosque, parques, jardines...










Microscopía: al microscopio se caracteriza por presentar unas esporas oblongas dextrinoides (se tiñen de rojo en soluciones yodadas) en forma de proyectil, más o menos triangulares, con la base truncada y un característico espolón lateral:

Esporas (agua, 1000x)

Esporas (Melzer, 1000x)


Otra característica microscópica importante para su correcta identificación es la pileipellis, la capa externa de la cuticula que, en esta especie, es himeniforme, formada por elementos de morfología claviforme dispuestos en empalizada (es un tipo de pileipellis poco frecuente en este Género)

Pileipellis (agua, 1000x)

Pileipellis (agua, 1000x)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pisolithus arhizus

Lepiota castanea

Amanita proxima